¿Vale la pena comprar una casa usada que una nueva?
- Pineca.es
- Jun 11, 2020
- 3 min read
Sin duda, uno de los momentos más emocionantes sucede cuando nos enfrentamos a la posibilidad de adquirir nuestra primera vivienda. La sola idea de poder tener nuestro propio espacio después de tanto trabajo, es simplemente satisfactorio.

Sin embargo, luego de tomar la decisión tan importante como esta, es cuando se ven las diversas opciones que hay en un mercado tan diverso como el inmobiliario.
Para algunos compradores, la disyuntiva se divide en dos: una casa de madera usada o preferir una nueva y lista para habitar. Así que vale la pena hacer un balance para tomar la alternativa que sea más conveniente.
Es por ello que, en este caso, hablaremos de algunas de las razones por las que los compradores, por lo general, se decantan por una casa nueva.
¿Por qué comprar una casa nueva en vez de una que ya está en el mercado?:
Una casa usada o que ya tenga tiempo en el mercado es una opción que mucho escogen, sin embargo, siempre es recomendable tener presente que se trata de una decisión de compra muy importante, sobre todo si se quiere pensar a largo plazo:

1. La posibilidad de hacer las modificaciones que quieres:
Como se trata de una casas prefabricadas de madera, como comprador, tienes la posibilidad de intervenir en el procedimiento de construcción y diseño, en conjunto con el arquitecto y constructores. Cabe mencionar que dicha intervención incluye cualquier cantidad de detalles y aspectos: desde el color de las paredes, pasando por el tipo de piso y hasta los accesorios de la cocina. Cada elemento pasará por ti, así que, al cabo de los trabajos, sentirás que cada parte de ti está impresa en los rincones de la vivienda.
2. Menor frecuencia en el mantenimiento:
Cuando se está en el proceso de comprar de una casa, una de las mayores preocupaciones es el tema relacionado con el mantenimiento de las instalaciones. En el caso de las casas usadas, es probable que encuentres con desperfectos que puedan tomarte por sorpresa y, de no atenderlas, tienen el potencial de convertirse en un verdadero dolor de cabeza más adelante.
Sin embargo, esto no es lo mismo cuando decides adquirir una vivienda nueva. No tendrás que lidiar con problemas de agua o inconvenientes del cableado eléctrico que te exijan un rápido reemplazo. Por lo tanto, es posible que pase un buen tiempo sin que estos problemas te aquejen seriamente.

3. El respaldo de la garantía:
Este ítem tiene mucho que ver con el punto anterior, de manera que la garantía también es un aspecto atractivo para los compradores que no quieran pensar demasiado en reemplazar piezas o en hacer reparaciones de ningún tipo.
Una casa nueva indica que cuenta con los materiales de la mejor calidad que respaldan la comodidad que necesitas para vivir tranquilo. Además, algunas constructoras ofrecen un periodo de garantía en el caso de que se presenten desperfectos por alguna falla durante el proceso de construcción.
4. Son propiedades energéticamente más eficientes:
Las propiedades con más tiempo necesitan adaptar o modificarse para que puedan ser energéticamente eficientes y sustentables. Aunque se trata de una idea interesante, eso acarreará una serie de gastos importantes que no pasarán desapercibidos a tu presupuesto.
Eso, sin embargo, no será un problema para ti si decides comprar una casa nueva. De hecho, gracias a sus nuevos materiales y mejorados procesos de construcción, estas propiedades son más eficientes por lo que, por cierto, significa que hay un menor consumo de electricidad y agua. ¿Lo mejor? Las facturas al final de mes serán mucho más manejables para ti.

5. Estarás en contacto con la naturaleza:
Cuando se escoge una casa de este estilo, es que estás listo para hacer un cambio en tu vida y buscas vivir rodeado de naturaleza. Por lo tanto, una clara ventaja de comprar una propiedad de madera, es que tendrás la opción de escoger la locación que siempre has soñado.
¿Te gustaría despertar todos los días frente a la belleza de las montañas o dormir con el arrullo del mar? Pues, es posible hacer con una casa nueva. Puede que sea un poco costoso, pero es un beneficio que bien lo vale porque se trata del lugar al que llamarás hogar por muchos años.
Comments